#ElPerúQueQueremos

alberto isola en escena. / foto: internet.

Todos los sueños, el sueño

RESEÑA/ Todos los sueños del mundo, escrita y dirigida por Mariana de Althaus, se presentó en el Teatro Británico

Publicado: 2018-06-10

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR / Foto: Internet 

Un grupo de actores ensayan lo que será la última obra que se pondrá en escena en un viejo teatro. Es lo que los espectadores vemos sobre el escenario. En primera instancia. Vemos, repito, una obra que trata sobre el ensayo de otra obra. Lo interesante es que aquel juego de espejos no culmina allí. Esa obra que ensayan los personajes de la obra que vemos, gira en torno a un grupo de actores que prepara una obra de teatro. Planteamiento arriesgado, sin duda.

Mariana de Althaus se ha caracterizado siempre por el riesgo. Y en Todos los sueños del mundo vuelve a salir airosa. La obra, escrita y dirigida por ella, nos sumerge en el mundo de las tablas, en las entrañas mismas del teatro. Un director que duda de su talento, un joven actor de tv que busca el reconocimiento en el teatro, un veterano actor que problematiza si valió la pena su oficio. Vicisitudes propias de un oficio que por momentos pareciera no tener mucho sentido en un lugar como el Perú.

Sin mayor despliegue escenográfico, la puesta en escena, que tiene buen ritmo y acertadas dosis de humor, subraya el entramado argumental de la obra. ¿Podrán estrenar la obra finalmente? Esa es la pregunta que se sitúa en primer plano. Los personajes se enfrentan contra una serie de problemas, externos pero también internos, que hacen peligrar la realización del montaje. Sin embargo, existe otra interrogante que flota en el ambiente y que se constituye en el dilema principal, creo, de la obra. Y lo lleva uno de los personajes, el veterano actor, interpretado magníficamente por Alberto Isola: ¿Vale la pena seguir apostando por este oficio? ¿Valió la pena?

Todos los sueños del mundo es, a fin de cuentas, un alegato en favor de los sueños. En este caso, el sueño de persistir en el maravilloso mundo del teatro. A pesar de lo difícil que resulta, de la banalidad del mundo, de los celulares sonando en plena función, hay quienes persisten en llevar el fuego incandescente del arte teatral. Luego de apreciar esta magnífica puesta en escena, agradecemos que así sea.  

la directora y los actores. / foto: internet.


Escrito por

ESPACIOS. arte y cultura

Editor: CARLOS M. SOTOMAYOR // Colaboradores: ZABETH GARCÍA / ERIKA MARUSIC


Publicado en

ESPACIOS. arte & cultura

Editor: CARLOS M. SOTOMAYOR // Colaboradores: ZABETH DÍAZ / ERIKA MARUSIC