#ElPerúQueQueremos

El amor es más fuerte

RESEÑA TEATRAL. Obra: Corpus Christi. Dramaturgia: Terrence McNally. Dirección y versión: David Carrillo. Teatro: Mocha Graña.

Publicado: 2018-07-07

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

David Carrillo, reconocido actor, director, productor y docente teatral, ha tomado el texto dramático del norteamericano Terrence McNally, Corpus Christi, y lo ha extrapolado a nuestra realidad. Así, el protagonista, Joshua, en la puesta de Carrillo, es un joven gay nacido en Lima en 1985 que estudia en un colegio llamado Corpus Christi.

Lo interesante de la propuesta original de McNally, que recoge también Carrillo, obvio, es la de tomar como referencia evidente, la vida, pasión y muerte de Jesús. Por ello el título de la obra, sin duda. Y en ese juego de espejos plantear una importante y necesaria reflexión en torno al lugar en el que nos situamos frente a discriminación, muchas veces violenta, que sufre la comunidad LGBT.

De esta manera, vemos a Joshua, junto a sus doce seguidores, en la búsqueda de compartir un mensaje de amor entre toda la humanidad. Como bien señaló en una oportunidad el mismo dramaturgo, se trata de un “mensaje simple de amor inclusivo para todos en un mundo de división”. Y así, como el Jesús nazareno, enfrentó la cruel intolerancia de su época, el protagonista de esta obra debe enfrentar esa misma violenta intolerancia de una sociedad aún temerosa por todo lo que considere “diferente”.

Hay mucho humor en la obra, pero también momentos de tensión dramática muy bien logrados y muy bien acentuados por el director. Momentos, justamente, que nos cuestionan sobre nuestra pasividad frente a dichas injusticias. La puesta empieza con la presentación de un grupo de actores que van recibiendo, como encargos valiosos -y vaya que lo son- los personajes que deberán interpretar en las casi dos horas de función. Aceptamos en ese momento la convención, y no importa la escasa escenografía o utilería para meternos de lleno en la historia que nos cuentan, con resultados sorprendentes.

Una muy acertada puesta en escena que además no desentona en la parte actoral. Los trece actores -incluido el mismo Carrillo- nos llevan de la mano por toda la historia, incluso representando a personajes femeninos -en claro guiño al teatro mismo, a las primeras representaciones teatrales, a las escenificaciones de Shakespeate, etc-. Un montaje que merece verse. Sin lugar a dudas.

Al inicio de la obra, Carrillo ofrece una aclaración respecto a la obra. Se excusa por si alguien entre el público pueda sentirse ofendido, pues no es para nada la intención suya, ni de los actores, ni del dramaturgo. Cuando esa explicación resulte innecesaria, habremos dado un gran paso adelante como sociedad. Sé que eso ocurrirá pronto, el amor es más fuerte, esa es mi apuesta de fe.

...

Va hasta el 15 de julio. Viernes, sábados y domingos, a las 8 pm, en el teatro Mocha Graña, en Barranco. (Ver afiche).


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en

ESPACIOS. arte & cultura

Editor: CARLOS M. SOTOMAYOR // Colaboradores: ZABETH DÍAZ / ERIKA MARUSIC