Escribe Carlos M. Sotomayor  

Mirándola ahora, con esa hermosa sonrisa de satisfacción iluminando su rostro –por el exitoso arranque de su proyecto personal “Toned by Loli”–, nadie podría imaginar que hace algunos años atrás, allá por el 2011, Loli Camarillo no estaba del todo contenta con su figura. Observamos a Loli prepararse para la grabación de una rutina, que luego subirá a sus redes, ataviada de una leggin verde y un top negro que no hacen más que subrayar los contornos de una silueta añorada y deseada por muchas chicas, y aquella imagen de una Loli peleada con el reflejo del espejo nos resulta inverosímil. “Toda mi vida tuve el complejo de ser muy delgada –explica Loli–; Me molestaban por eso. Cómo hago para no ser tan delgada, me decía”.

Y da, pues, un primer paso. Se inscribe en un gimnasio con el objetivo de dejar de ser tan delgada y, además, obtener cuadraditos en el abdomen. No lo consigue. Las cosas no son tan fáciles. “Al salir de entrenar me comía una barra de chocolate”, confiesa. Mas no se da por vencida. Empieza a investigar: “Me empiezo a interesar en cómo funciona realmente el cuerpo humano, desde que ingerimos el alimento. Me interesa saber qué hace el ejercicio a tu cuerpo, pero también qué le hace la nutrición”.

En el 2014 termina la carrera de Comunicación Integral en ISIL. Sus indagaciones sobre todo aquello relacionado al cuerpo, al entrenamiento y a la nutrición continúan, y cada vez es más consciente de que aquello le hace feliz. Es entonces que sus pesquisas se intensifican. Quiere saber más del funcionamiento del cuerpo humano, encuentra páginas web sobre el tema, empieza a seguir a influencers como Sasha Barboza y, finalmente, decide estudiar un año en el Centro de investigación y desarrollo del deporte. “Era el plan de estudios más completo que encontré en ese momento, más completo que el curso de la federación”, recuerda Loli. Doce meses después, recibe el título de Profesional en musculación, físico culturismo y fitnes.

Tras terminar la carrera de comunicación, Loli había empezado a trabajar en una agencia de publicidad. Allí pone en práctica sus conocimientos en marketing digital. Sin embargo, sentía que algo le faltaba. “Descubro el poder de las comunicaciones, sobre todo de las redes sociales. Y entonces me digo: quiero tener un mensaje propio. Y ese mensaje propio debe estar relacionado a la salud y al deporte”, detalla. Y la búsqueda de más conocimientos no cesa. Así vendrán otros cursos de perfeccionamiento: Entrenamiento funcional, Composición muscular especializado en mujeres, Masajes deportivos, Fisioterapia, Alto rendimiento, Bandas elásticas, entre otros.

Su curiosidad y también sus propias inseguridades, como ella misma dice, la llevan pues a profundizar en cada tema, en cada aspecto de la condición física. “Empecé a investigar sobre el entrenamiento de glúteos, en qué cosas funcionan y qué no funciona y solo es pérdida de tiempo”, explica Loli, quien acompaña sus reflexiones con esa sonrisa característica en ella, al otro lado de la pantalla, en estos tiempos de confinamiento social por el Covid. “Es importante saber qué funciona conmigo, pero también qué funciona con otras personas. Por eso busco varios métodos de entrenamiento. Ningún buen entrenador debe casarse con un solo sistema”, sentencia.

foto: loli.

El mundo fitnes, como todos los ámbitos sociales, no es ajeno a estereotipos y prejuicios. Loli ha tenido que lidiar con varios y ha salido siempre airosa. Y es que allí, como la ven, pequeñita y con una mirada que irradia ternura, tiene su carácter y lo demuestra cuando es necesario. En una época, en un gimnasio, era la única chica en el lado de los llamados pesos libres. En pocas palabras, la zona dominada por aquellos tipos de enormes bíceps. Incrédulos la vieron ingresar, con su metro cincuenta. Loli fue directamente hacia una de las pesas más grandes y la levantó sin mayores aspavientos. “Me pudieron ver cómo lo hacía con perfecta técnica”, sonríe Loli. Los tipos se quedaron de una pieza. Ella les había cerrado la boca.

Algo similar le sucedió los meses que trabajó con Vanna Coach, en los que tuvo que entrenar a varios hombres, entre los que estaba un miembro de las fuerzas armadas. Los hizo sudar la gota gorda, como se dice. Al punto que se ganó apelativos como “la bruja”, por lo muy exigente que podía ser; lo que ellos, claro, agradecían luego.

Para nadie es un secreto que, en los últimos tiempos, sobre todo en estas épocas de confinamiento, han aparecido muchas personas que ofrecen asesorías fitnes. Loli no es ajena a esto y tiene una posición firme: “Consideró que el asesoramiento debe ser recibido de profesionales capacitados, no solo para obtener buenos resultados, sino porque es una cuestión de salud importante. Es bueno que el deporte esté cobrando importancia en el ámbito de la prevención de enfermedades. De esta forma también se valora a los profesionales que estamos dispuestos a compartir información relevante y a ofrecer servicios o productos confiables”.

Y así nace “Toned by Loli”. Aunque muchos, quienes la seguimos, sabíamos que era cuestión de tiempo. “Lo tenía pensado desde hace mucho –confiesa Loli–. Acabo de lanzar un programa de recomposición corporal; y es el primero de los varios que espero lanzar. Lo hago aliada con una especialista en el área nutricional como Nutribalance (Mary Ann Chávarry). La idea es que en doce semanas no solo llegues a un resultado, sino a comprender por qué has llegado a ese resultado. Y, además, cómo podemos mantener esos resultados en el tiempo. Es un proyecto que tiene mucho de mi cariño. Y estoy viendo compartir también otras herramientas que te lleven a una vida saludable más allá del entrenamiento y la nutrición”.

Si uno revisa las redes de Loli, tanto en el Facebook como en Instagram, además de rutinas muy bien pensadas, consejos con bastante fundamento, encontrarán un post con el ya clásico “antes y después”. La evolución entre el 2016 y el 2020 resulta fascinante. Pero aquello no es el fin del camino, pues, como ella dice, se trata de un proceso que no termina. “Luego aparecen nuevos retos que apuntarán siempre a mejorar la relación con una misma”, finaliza la charla Loli, quien tiene todo listo para empezar a entrenar y grabar una nueva rutina. Verla no solo es un deleite para los ojos de cualquiera sino un estímulo para emprender también nuestro propio camino de vida saludable.


LOLI EN IMÁGENES

foto: loli.


foto: loli.


foto: loli.


toned by loli

Búsquenla en Instagram. @tonedbyloli